Bruno Cortona, un simpático juerguista, encuentra casualmente a Roberto, un tímido estudiante, y le invita a pasar con él un día de vacaciones. Abandonan Roma y gracias al viaje que emprenden juntos el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vivir de su maduro compañero. Tras permanecer unas horas en compañía de su familia, el viaje continúa hacia un final inesperado. Uno de los mayores éxitos de Dino Risi y del cine italiano.