Dora es una antigua maestra de escuela que se gana la vida escribiendo cartas para personas analfabetas en la estación central de Río de Janeiro. Los habitantes de los barrios pobres se agolpan a su alrededor para ponerse en contacto con miembros desaparecidos de sus familias, enviar declaraciones de amor o contar detalles de sus vidas. Con el paso del tiempo, Dora ha ido desarrollando una estoica indiferencia con respecto a la importancia de su misión y elige arbitrariamente enviar algunas de las cartas y desechar otras. Entre sus clientes figuran Ana y su hijo de nueve años, Josué. Un día, un autobús mata a Ana y Dora decide acompañar al niño en busca de su padre, que vive en una zona remota del Nordeste de Brasil.