Yerma se casó con Juan, el hombre al que su padre la había destinado. Ella quiere tener un hijo, pero su deseo de maternidad lo sublima de tal forma que lo convierte en el ideal del amor, en una liberación y una forma de vencer a la muerte. Admitir que no puede tener hijos es para ella negarse a sí misma, su muerte en vida. El marido está demasiado ocupado en su trabajo como ganadero y, ante su falta de pasión, Yerma le acusa de ser el culpable de su infertilidad. Al mismo tiempo, su sentido de la honra le impide entregarse a Víctor, el hombre con el que está segura de que sí podría tener un hijo. Se da cuenta de que la sociedad no acepta a una mujer estéril y acude a una romería en honor a un santo que, según dicen, propicia la fertilidad.