Brian nace el mismo día que Jesús de Nazaret en un pesebre contiguo. Son tiempos de agitación política: varios grupúsculos clandestinos de judíos conspiran para echar a los romanos. Brian es captado por una de esas organizaciones y, muy a su pesar, es proclamado mesías.