A los trece años Eliseo vive un romance clandestino con Felipa, su maestra, y sueña con un destino mejor que el de su padre, que trabaja como estibador en Yucatán. También Felipa cree en un mundo mejor en el que la educación derribe las barreras erigidas por la tradición, la incomprensión y la intolerancia. Cuando el secreto se divulga, todo se derrumba. Diez años más tarde, la maestra regresa y Eliseo puede completar la historia. Rompe el hechizo, vuelve a valorar a su padre y queda en libertad para emprender su propio camino.