Visión trágica y dura de Castilla en los años 50, a través de una galería de personajes que defienden rabiosamente su libertad y cuya misma existencia parece determinada por los ciclos de la naturaleza y el medio geográfico y social en el que viven. En ella destaca Nini, un niño sin más conocimientos que los que le proporciona el medio natural en el que ha nacido. Vive con su padre en una cueva, dedicados a la caza de ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. Cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, la violencia estalla y la tragedia es inevitable.