Elena salva al partisano Silvio escondiéndole en el granero. Años más tarde, se vuelven a encontrar en Roma, cuando él trabaja como periodista en un diario de izquierdas. Se casan y tienen un hijo, pero después Silvio pierde su empleo y es abandonado por Elena. Tras intentar en vano publicar un libro e introducirse en el mundo del cine, acepta trabajar como secretario de un especulador financiero al que en el pasado había acusado de evasión de capitales. Gana mucho dinero y se reconcilia con su esposa, pero comprende que está siendo humillado por su patrón y decide retomar su antigua "vida difícil".