Septiembre de 1943. El joven subteniente Innocenzi no sabe qué hacer tras el armisticio firmado por el rey de Italia con las fuerzas aliadas. Todos los hombres de su compañía huyen, excepto Ciccarelli, con el que emprende la vuelta a casa. Durante el viaje por el país devastado por la guerra, vivirá la experiencia del fusilamiento de sus compatriotas a manos de los nazis, conocerá a un soldado americano que estaba escondido, se encontrará con su padre, que habría preferido verle enrolado con las tropas fieles a Mussolini, y finalmente llegará a Nápoles, donde luchará contra los alemanes.