El mariscal Antonio Carotenuto llega a su nuevo destino, un pueblecito de la montaña donde nunca sucede nada y todos se entrometen en los asuntos de los demás. Vanidoso y mujeriego, el oficial se encapricha de la joven Bersagliera, exuberante y charlatana, que a su vez está enamorada del tímido carabinero Stelluti. Advertido por el párroco, Carotenuto vuelve su atención hacia Anna, la comadrona, que tiene un hijo secreto en Roma. Finalmente se unen las dos parejas, pero, tal y como ordena el reglamento militar, contraer matrimonio obliga al mariscal a darse de baja y al carabinero a trasladarse a otro destino.