Durante la Segunda Guerra Mundial, la vida de la familia de un pobre conductor de tranvía de Nápoles se ve alterada cuando es detenido por los alemanes. A su regreso, su mujer se dedica al mercado negro, el hijo se ha convertido en ladrón y la hija, en prostituta. En el poder se han turnado los fascistas, los nazis y las tropas americanas, pero para los pobres de Nápoles todo sigue igual, teniendo que salir adelante cada día. La necesidad de salvar a la hija pequeña, que padece una enfermedad grave, hará que la familia adopte otra actitud ante la existencia y reflexione sobre los valores auténticos.