Una sociedad inmobiliaria de Milán compra un terreno de Nápoles ocupado por casas en estado ruinoso, habitadas por gente muy humilde. Esta empresa lo único que pretende es desahuciarlos para construir pisos nuevos. Una de las familias afectadas decide ir a Milán para protestar y al final encuentra trabajo en esa ciudad del Norte rico e industrializado, en contraste con el Sur pobre y atrasado.