En un barrio humilde de Roma, Cencio, fiel a la tradición familiar, ejerce con empeño la profesión de ladrón, alternando los periodos de libertad con la cárcel. Cesira, una bella vecina, le suele echar una mano, un poco por necesidad y otro poco por amistad. Después de un golpe espectacular, en el que Cencio se disfraza de policía, los dos ladrones están a punto de estafar a Raimondi, un joven comerciante; pero Cesira, que se ha enamorado de Raimondi, lo deja todo y se casa con él.