Antonio, portero de un inmueble, hereda de un inquilino que trabajó en la casa de la moneda una plancha para fabricar billetes de diez mil liras. No resiste la tentación y se junta con un tipógrafo y un pintor de carteles para imprimir dinero. Al principio las cosas les van bien, y hasta consiguen colocar en un estanco uno de los billetes que han fabricado, pero después se complican al enterarse de que hay una banda de falsificadores y que les confunden con ellos. Antonio, para evitar males mayores, opta por entregarse; pero, cuando va a la Policía, descubre que la verdadera banda ya está arrestada. Vuelve con sus cómplices y los tres deciden disolver su sociedad y quemar los billetes falsos, pero Antonio incinera por error los suyos verdaderos.