El escribano Carmine De Carmine consigue un abrigo nuevo que le transforma el carácter, porque de ser un tímido pasa a ser tan atrevido como para participar en una fiesta en casa del secretario general y bailar en ella con Caterina, la amante del alcalde. Sin embargo, a la salida, un ladrón le roba el abrigo y la Policía no hace nada por recuperarlo. Recurre al alcalde, quien le echa airadamente por haberle hecho semejante desplante en la fiesta. Carmine muere desesperado y su entierro coincide con la llegada a la ciudad de Su Excelencia, al que el alcalde quiere acoger con grandes fastos. Pero el fantasma de Carmine ha decidido vengarse del alcalde y una noche le estropea el abrigo.