En una pequeña ciudad costera, aburrida en invierno y con cierta animación en verano, viven cinco amigos que llevan una existencia desganada, sin preocupaciones ni trabajo, soñando con una evasión que ninguno realmente busca. Son Fausto, el mujeriego, Alberto, que tiene cara de niño, Leopoldo, el aspirante a escritor, Riccardo, el perezoso, y el sensible Moraldo, que siempre suspira por irse a la capital. El matrimonio de Fausto con la hermana embarazada de Moraldo es el único síntoma evidente de que el tiempo pasa. Llevan una vida de inútiles, pero no quieren cambiar. Sólo Moraldo encuentra al fin la fuerza necesaria para coger el tren, sin decir nada a los demás, que duermen ajenos a la marcha de su amigo.