Antonio necesita trabajar para mantener a su madre y a sus cinco hermanas y además ahorrar para casarse con la fogosa Carmela, hija del pirotécnico de la comarca. El párroco le emplea de sacristán y él redondea sus ingresos pegando pasquines comunistas en Nápoles. Cuando el párroco descubre esta actividad suya, le quita el puesto de sacristán. Para colmo de males, el padre de la novia se opone a la boda. Carmela huye de casa e intenta convencer a Antonio para que se enfrente a la familia de ella. Al ser rechazado de nuevo por el padre de la chica, Antonio decide casarse con Carmela sin el consentimiento paterno.