Es la historia de una cama del País Vasco; pero es un lecho especial, habitado quizás por una suerte de presencia, el "mairu", cuya influencia permite que su nuevo dueño, un joven, reviva su pasado y experimiente su diferencia. Una persona que duerme sola puede ponerse en posición diagonal en su cama, pero no cuando está acompañada. Por eso, el título El que roba la diagonal es una manera poética de referirse a esa extraña presencia en la cama del joven.