La película reconstruye el itinerario vital poco común de un hombre impulsado por sus ideas de justicia social y liberación nacional, que fue una leyenda en vida y que se convirtió en muto después de su muerte. Sin contribuir a incrementar la idealización de su persona, pero sin olvidar los perfiles románticos de su historia excepcional, este documental aporta datos poco conocidos sobre los períodos menos explorados del Che, como su salida de Cuba y su distanciamiento de Fidel Castro, sus combates en África o las circunstancias de su captura y ejecución en Bolivia; sin olvidar los detalles más personales e íntimos de su biografía.