Nicolás, el hijo de una humilde pareja de campesinos, Eufemio y Chabela, cae enfermo. Como no tienen dinero para comprar las medicinas, Chabela, desesperada, le pide al viejo Tomás ayuda para pagarlas, pero él le pone como condición que los dos se acuesten, a lo que ella se niega. Eufemio roba un a perla de una imagen de la iglesia, pero la pierde y se la come un cerdo. Todos le consideran culpable y termina en la cárcel. Mientras tanto, la gente obliga a Tomás a que aporte el dinero para la curación de Nicolás. Por falta de pruebas, Eufemio sale libre y encuentra la perla.