El Partido Comunista Francés encargó al director Jean Renoir la realización de una película propagandística. Aunque estuvo censurada durante muchos años, logró un éxito bastante grande en las proyecciones privadas en salas de cine de barrios populares. No fue hasta 1969 cuando comenzó su verdadera difusión comercial, gracias quizá a los acontecimientos de mayo del 68. Mediante tres sketches ambientados en entornos concretos (la fábrica, el campo y la escuela), la película muestra el papel del Partido Comunista Francés durante los años previos a la guerra. La ficción se entremezcla con discursos realis de personajes relevantes en la escena política del momento.