Rodada en plena guerra civil, Sierra de Teruel fue el mayor esfuerzo del Gobierno republicano español en el campo de la producción cinematográfica. La entrada de las tropas franquistas en Barcelona obligó a interrumpir el rodaje. Un productor francés financió el montaje y la sonorización, pero no la filmación de las secuencias que faltaban. Malraux, improvisando en la mesa de montaje, hilvanó las imágenes con la audacia de un neófito y construyó una película al margen de las convenciones narrativas del cine de su tiempo. No llegó a estrenarse y, tras la invasión de Francia por las tropas alemanas, la Gestapo destruyó el negativo y las copias. Sin embargo, una copia había sido sacada de Francia en 1942 y fue conservada en la Biblioteca del Congreso de Washington, y es la que se proyecta ahora.