Manuel, un vaquero pobre, y Rosa, su mujer, se ven abocados a una huida permanente, en medio de la sequía, el hambre y la represión caciquil consustanciales al Nordeste brasileño. Son los últimos días del bandolerismo rural y los fugitivos entremezclan sus vidas con personajes como el pistolero Antonio das Mortes, el enemigo mortal de éste, Corisco, o el Beato Sebastião, cuyos arrebatos místicos no le impiden predicar la violencia.