Augustin, que tomó parte en las campañas de Napoleón en Egipto, guía por el desierto a Venture, un artista que quiere dibujar los monumentos de una antigua civilización perdida. Tras ser atacados por los mamelucos y los beduinos y ser azotados por una tormenta de arena, los dos hombres se extravía. Al límite de sus fuerzas y casi ciego, el artista se suicida. Augustin se encarama a una cueva para pasar la noche y, cuando despierta descubre horrorizado que es la guarida de un leopardo. Sorprendentemente, el animal le protege y comparte con él su comida y su morada.