Fuentes es un médico rico que vive en la ciudad, ignorante de la brutal historia de su país. Incitado por uno de sus antiguos alumnos, viaja para encontrar a otros estudiantes que él preparó para ser médicos rurales y se entera de que han sido asesinados por "hombres armados". Conejo, un niño abandonado, se convierte en su guía. A ellos se unen Domingo, un desertor del Ejército, y Portillo, un cura que ha perdido la fe. La extraña familia se completa con Graciela, una mujer muda desde que la violaron unos soldados. Finalmente llegan a Cerca del Cielo, una aldea destartalada escondida en la jungla.