Humbert Humbert es un hombre refinado, brillante y atractivo para las mujeres, pero que oculta el recuerdo de un amor frustrado de infancia, cuando se enamoró apasionadamente de Annabel, una niña que también le amó, pero que murió. La impresión fue enorme y al convertirse en adulto siguió pensando en ella. Años más tarde, se instala en una ciudad de Nueva Inglaterra como profesor. Se aloja en casa de Charlotte, una viuda voluptuosa, pero Humbert sólo se fija en la hija de Charlotte, Lolita, una niña de doce años que le recuerda a Annabel. Mientras la madre pretende conquistar a Humbert, éste lo intenta con Lolita. Y lo consigue. La extraña pareja emprende un viaje por Estados unidos y Humbert irá descubriendo que el paraíso por el que tanto ha suspirado es en realidad un infierno.