Desde su casa de Barcelona, a medida que María del Mar Bonet pasa las hojas de su cuaderno de acuarelas van sugiriéndose y apareciendo lso colores, las formas y lugares más queridos de su tierra. Poco a poco, el cuaderno la transporta en un viaje interior hacia un paseo por su memoria y por la memoria colectiva de un pueblo que canta mientras trabaja. La mirada sobre el mar, el color de la tierra, la luz de Mallorca convierten ese viaje a su vez en un testimonio del carácter esencial tanto de Mallorca como de María del Mar Bonet: la “mediterraneidad”. A partir de un inicio sacro (Cant de la Sibla) se recorre el legado cultural de las Islas a través de las Cançons de Traball que María del Mar Bonet ha rescatado del acervo popular, para terminar con un final de fiesta pagana (Jota marinera).