La muerte de León Troski era la misión de su vida. En la crónica oficial, detrás de aquel piolet asesino figuró el nombre de Stalin y el de un ejecutor llamado Jaques Mornard que, en realidad, se llamaba ramón mercader del Río, español, agente del KGB, convencido de la necesidad de su crimen, encarcelado y olvidado desde que se grabara en su mente el grito de horror de la víctima. Este documental reconstruye, con más de un documento inédito, las razones del asesino.