Es verano en el remoto pueblo de San lorenzo, en la Patagonia argentina. Mario, un joven ingeniero de Buenos Aires, llega a un lugar que parece el fin del mundo al mismo tiempo que lo hacen los flamencos migratorios. Su misión es prepara el transporte por tierra de un barco de vapor dedicado a hacer viajes de recreo en un lago cercano. esa novedad despierta los sueños, deseos y esperanzas en la gente de San Lorenzo. El progreso y la prosperidad parecen al alcance de la mano; pero la presencia del ingeniero cambia drásticamente el estricto sentido del orden en el pueblo. Desde que se interesa por el paradero de un anciano indio que está desaparecido, Mario nota que la simpatía con que le acogieron se transforma en suspicacia.