Ramona Schneider es una mujer especial, con una hipersensibilidad que le lleva a sufrir de forma traumática los golpes que le da la vida. Un día, en una estación de tren de Berlín conoce a Andrej, joven polaco que vende cigarros en el mercado negro. Se enamora y comienzan a vivir juntos. Pero su historia de amor, mediatizada por la soledad y la miseria, se convertirá en un descenso a los infiernos.