Luis Alberto Lamata, su director, define esta película como "una historia sobre el azar y la guerra". En Desnudo con naranjas un capitán indio del ejército liberal y una mujer blanca que marchaba tras los soldados de la armada federal entrecruzan sus destinos. En las manos de él un objeto mágico que otorga fortuna en el juego pero por el que el Diablo cobra precio muy alto. El filme se inspira no sólo en R. L. Stevenson sino en leyendas escuchadas en Barlovento.