Franz Schubert, hospedado en casa de su hermano y de su hermana cosanguínea Josepha, es nuevamente acechado por su terrible enfermedad, tal y como le había avisado su compañero de infortunio Kayetan. Sin embargo, él trabaja sin freno componiendo más que nunca. Percibe con una gran sensibilidad su entorno cercano y el mundo exterior, y, de esta riqueza de emoción, saca una fuerza que le permite crear una nueva.