La película es una moderna interpretación de Jesús como hombre que sufre la angustia y las dudas sobre su destino y la misión que tiene en su vida. El prólogo de la novela escrita por Kazantzakis dice claramente que "intenta ser una exploración afectiva del conflicto espiritual eterno: la batalla entre el espíritu y la carne".
En su agonía, Jesús, sufriendo fuertes dolores de cabeza, vacila, está indeciso y sin la seguridad de saber que la voz que él oye viene de Dios y no de Satán. Ha sido acusado por su mejor amigo, Judas, de colaborador con los romanos por utilizar sus destrezas de carpintero en la construcción de cruces, las mismas que se usan en las crucifixiones. Después de rescatar a María del apedreamiento, Jesús intenta ua nueva etapa de su misión com líder religioso predicando los evangelios y el amor la prójimo. Pero es crucificado y en esos momentos finales Hesús piensa como en un sueño ante la muerte lo que podría haber sido su vida "normal": se casa con María Magdalena, hace el amor con ella y hay un par de secuencias que han creado polémica. Rodeado de su familia y amigos Jesús envejece y acusa al evangelista Pablo de mentiroso por declara que Jesús había muerto en la cruz y a los tres días, resucitó.