Algunos escritores han definido esta película como participante en un cierto tono neorrealista que aparece fijado en la anécdota de la base, debido a la frescura y novedad de su realización, aunque tiene un resultado final que no puede estar más lejos de dicho punto de partida. El interés de la película nace del empleo de dos elementos bastante insólitos dentro del campo cinematográfico: un diálogo torrencial que aprovecha al máximo las posibilidades que le brinda el peculiar acento chileno y la realización de largos planos con varios personajes, en habitaciones pequeñas, que llevan al realizador a jugar, con extrema maestría, en un complicado movimiento de entradas y salidas de actores de cuadro y con el valor de las frases dichas dentro o fuera de cuadro. La combinación de estos dos elementos da un resultado que, alejado al máximo de la anécdota base, llega a adquirir un valor por sí mismo de indudable atractivo. La película sigue las laberínticas andanzas sin rumbo y preferentemente nocturnas de un grupo de pícaros e infelices, en continua jarana en un curioso retablo costumbrista, muy interesado por el lenguaje y por el uso que del mismo hacen los personajes, con sus conductas y la representatividad social que ofrecen. todos sus probelmas y conversaciones giran en torno a un humor triste y absurdo.