"La situación es esta -explica el prefecto Serafín-: el padre Manuel quiere que vayamos a vivir al interior, lejos de la costa, porque, según él, este es el único modo de evitar el contrabando con los herejes, en el cual participa la casi totalidad de esta población corrompida... Por otra parte, la tierra propuesta no puede comparase con ésta. Pero el padre Manuel insiste, y no sólo se limita a decir todo lo que quiere en sus sermones, sino que también hace todo lo posible para convencer al Gobernador General de la necesitad del traslado".