"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La película se realizó en plena dictaruda de batista, con métodos artesanales y medios limitados. El documental fue prohibido cuando se presentó por primera vez en la Universidad de La habana. Después de que aparecieron comentarios en algunos periódicos, el Servicio de Inteligencia Militar y la Oficina de Actividades Anticomunistas, exigieron los negativos a Julio García Espinosa. El director entregó una de las dos copias que existían y la otra logró ocultarla hasta que pudo ser proyectada bajo el mandato de Fidel Castro.
García Espinosa y sus compañeros de rodaje, que formaron el colectivo Nuestro Tiempo, relatan en la película la vida de los carboneros en la ciénaga de Zapata. Estos hombres, hundidos en el agua todo el día buscando maderas enterradas en los fondos de lodo, logran obtener el mejor carbón cubano. Pero las condiciones de trabajo y los sueldos miserables los convierten en hombres explotados. Este intento neorrealista del grupo Nuestro Tiempo apenas utiliza el diálogo. Los actores no son profesionales, son auténticos carboneros de El Mégano. Los escasos recursos económicos y técnicos con que contó el equipo al realizar la película, justifican los defectos de este documental.