Después del naufragio de su nave, Robinson Crusoe encuentra una isla, aparentemente desierta y se organiza para sobrevivir. Se instala en una gruta y, con los elementos de la isla se prepara el pan y el vino. Después de un tiempo, encuentra un indígena al que salva des er devorado por sus congéneres de tribu, y lo convierte en su servidor. Después de bautizarle con el nombre de "Viernes", comienza a educarle con todos los elementos de la cultura occidental.