Ellas eran de la montaña y fueron desplazadas por la guerra que llegó como una pesadilla, como un vendaval. Los hombres partieron al combate y en los meses que permanecieron solas en el refugio, lucharon contra sus propias fronteras por sobrevivir.
Relato basado en hechos de la vida real, ocurridos en jalapa, frontera de Nicaragua con Honduras, en los años 82-83, durante una ofensiva contrarrevolucionaria. Rodada totalmente en escenarios naturales y con los mismos protagonistas que vivieron la historia.