Iván, ex-alumno de bachillerato, mantiene una postura de escepticismo y menosprecio hacia el mundo que le rodea. La causa principal de su pesimismo es el divorcio de sus padres. Los funcionadios de la redacción donde él trabaja como ordenanza, el doctor en ciencias Kuznetsov y su hija Katyak, en particular, anuncian al muchacho que ha llegado el tiempo de madurar.