Impresionante retrato del pueblo vasco visto a través del bombardeo de Gernika. Un banquete de bodas en una sidrería sirve de marco para que tres mujeres ya maduras evoquen sus recuerdos personales de la tragedia: la masaque de campesinos inocentes, al muerte de una joven en víspera de su boda y la sangrienta anilación de una fiesta de cumpleaños. Entre el drama y el documental, la película no sólo relata la muerte de una ciudad ocurrida cincuenta años antes, sino lo que actualmente Gernika significa para los vascos.