El cirujano Hans Mertens regresa a Berlín tras la II Guerra Mundial. Mertens, traumatizado por las duras experiencias vividas en la contienda, se entrega a la bebida para superar su desasosiego. Vegeta en un piso gravemente dañado por las bombas cuya dueña es Susan, una joven dibujante que acaba de retornar de un campo de concentración. La convivencia con esta mujer y un sentimiento nuevo que se va forjando entre ambos, hacen que Hans despierte de su dolorosa apatía. Pero la pesadulla de la contienda aú no ha terminado; en el mismo Berlín se encuentra su anterior jefe de compañía, un asesino de guerra declarado.