Los pescadores de Santa Bárbara reivindican una mejora en la organización del trabajo. El armador les rechaza y ellos emprenden una huelga. El patrón recluta personal de un país vecino empleando la subasta, pero pronto se forman dos clanes. Los medios sindicales se ven desbordados por los extremistas que provocan a los amarillos a una cruenta lucha. El fusilamiento de uno de estos hace reflecionar a aquellos que han sido seducidos por las promesas patronales y abandonan el trabajo. Solamente unos pocos obstinados embarcarán. Entre ellos se infiltra un joven que provocará la rebelión de los pescadores en el barco y más tarde la rebelión en todos los pueblos costeros.