Los cadetes, recién ingresados en una academia militar que representa en miniatura al país mismo, donde reina la violencia y la arbitrariedad bajo una dictadura, son sometidos al rito de iniciación que les humilla física y moralmente. Pablo, apodado "Jaguar", se convierte en el íder de los cadetes por su fuerza y astucia. De pronto se acusan de haber matado a un cadete y traicionado a otros.