"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
"Doctor, ¿está tratando de decirme que ha construido una máquina del tiempo, con un coche DeLorean?" -pregunta asombrado Marty, un estudiante de Hill Valley High que llega siempre tarde a clase. Esto no vuelve a ocurrir después de esa noche en que el excéntrico doctor le responde que sí, que se trata de un coche con poder nuclear que es capaz de avanzar incluso más rápido que el tiempo. Así Marty llegará con treinta años de adelanto a clase. El año es 1955 y, después de haber escondido el coche y haber caminado unos pasos a través de su pueblo natal, el chico se encuentra con los dos adolescentes que un día serán sus padres. Marty, que en su tiempo normal toca la guitarra en su propio grupo, se encuentra en un momento en el que aún no había surgido el rock and roll ni la "Diet Pepsi".
Tanto el director del film, Zemeckis, como el guionista, Gale, recuerdan esta época diciendo: "Creemos que los que sucedió en los 50 como para hacerlos tan nostálgicos a través de las décadas que han seguido, es que fueron los primeros años en los que los adolescentes cobraron protagonismo. Y lo han tenido desde entoces".