"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Zina es el relato de la trágica vida de Zina Bronstein, hija de León Trotsky. Obligada a huir de la Rusia estaliniana, Zina busca a su padre, un hombre casi desconocido para ella. Mientra la muchacha clama por su amor y atención, él está comprometido en una lucha desesperada contra el cada vez más fuerte fascismo. Sintiéndose rechazada, Zina va a Berlín justo cuando Hitler se encuentra en la cima del poder. Allí se convierte en la paciente de un conocido psicoanalista, el profesor Kronfeld, cuyo intento de curar a esta fascinante y complcada "víctima de la historia" va contra el ya inevitable colapso europeo.
Resulta apasionante ver la caracterización de Zina viviendo en Berlín, y sometiéndose al psicoanlálisis justo cuando el mismo Berlín se hunde en la psicosis y Freud llega a profundizar en la contradicción entre los instintos de la vida y la muerte. En un momento del film, Zina tiene una pesadilla. En ella su padre ruega a un vidente que le muestre los misterios de la vida moderna. El hombre contesta regresando a la forma de un simio y dejando ver un terrible espectáculo. Esta pesadilla tiene el poder de una alucinación, pero es más bien una premonición: la de una Europa amenazada por el fascismo y el horror de la Segunda Guerra Mundial. Los realizadores del film se basaron en escritos políticos de Trotsky, cartas privadas dde Zina y en una brillante biografía sobre Trotsky, escrita por I. Deutscher.