Roman Chalbaud
La acción se desarrolla en el liceo al que acuden los hijos de la comunidad marginal, en general, emigrantes del interior de Venezuela. Paula, profesora de literatura, advierte un gesto de rebeldía en Ingrid, que es finalmente expulsada. Paula decide investigar sobre la vida de Ingrid. Pretende ayudarla pero Ingrid no se decide a hablar de la reciente muerte de su madre ni del acoso del que es objeto por parte de Asdrúbal, el último concubino de la difunta. Ingrid no habla. Inventa una fantasía según la cual ella escribe una permanente carta a su madre recreando un mundo hermoso. La realidad es distinta, ya que la muchacha ha aceptado la relación con Asdrúbal. Por otro lado Paula siente que la educación está en crisis. Se plantea renunciar y rescatar su matrimonio. Pero llegan las lluvias torrenciales y las inundaciones, de modo que el liceo se convierte en una gigantesca vivienda comunitaria. Las clases de matemáticas e historia tienen ahora otra dimensión, cuando se efectúan dentro de la vida comunitaria que ha invadido al liceo. El problema surge cuando las autoridades de educación rechazan el nuevo planteamiento.