Roman Chalbaud
Carmen, hermosa muchacha de La Guaira, es la encargada de una tienda que sirve de punto de contacto a contrabandistas y venta clandestina de sus mercancías. Unamañana hiere a una detallista de contrabando y es detenida por el sargento José Navarro. Pero camino de la Comandancia, Carmen seduce al hombre para que la deje escapar y logra concertar con él una cita. A partir de entonces, José va olvidando cada vez más su compromiso con Micaela, su novia de siempre, así como su excelente conducta de guardia nacional. Carmen, por su parte, no puede seguir viviendo sino a partir de su vida con él. Le confiesa su condición de esposa del "El Tuerto", jefe de la banda de contrabandistas a la que ella pertenece, y que ahora está encarcelado. Movida por la nueva pasión y el desedo de abandonar a "El Tuerto", Carmen induce a José a ingresar en la banda y a convertirse en el nuevo jefe. A partir de aquí los hechos se suceden como una explosión de celos y ansias de libertad, rebeldía y deseo de posesión, que, en definitiva, son los caracteres de un mito: Carmen.