Roman Chalbaud
Recién llegados al campo venezolano, Juana y su único hijo, Juan, han venido a vivir a un cerro de los muchos que forman el cinturón de miseria de Caracas, 1957. Juan logra colocarse en el taller donde trabaja Matías. Este no tarda en introducir al muchacho en su grupo de amigos. Con ellos descubre la vida nocturna y el argot juvenil de la época. Por otro lado, Juana permanece la mayor parte del tiempo encerrada en su humilde vivienda, donde es visitada por una anciana borracha que vive abandonada en un rancho cercano. Una noche ambas visitan Coney Island. Allí Juana se encuentra con Antonio, un hombre que la aborda atraído por su sencillez. Hablan de sí mismos, de sus soledades pero las circunstancias los separan.
Por su lado Juan continúa saliendo con sus amigos. Una noche el grupo va a un salón de baile. Los otros bailan. Juan se emborracha y declara su amor a Carmen, muchacha que tuvo un pequeño romance con Matías. Ingenuamente, Juan le propone matrimonio. Más tarde descubre que ella está embarazada de Matías.
Mientras tanto, Juana recibe una visita inesperada. Se trata del negro Encarnación que, perseguido por la justicia, busca refugio en casa de la mujer. Cuando Juan vuelve a casa descubre la negra figura de Encarnación a quien su madre se ha entregado. La relación entre madre e hijo se torna crítica. Al mismo tiempo el amor es cada vez mayor entre Carmen y Juan. Carmen, asqueada por lo que se gesta en sus entrañas, acude a encarnación pidiéndole a gritos que le limpie el viente para Juan.