Conjunto de imágenes y testimonios humanos sobre los últimos asedios de que ha sido objeto Vietnam en poco más de cien años. Primero fue Francia, luego América y más tarde un enemigo milenario: China. Los invasores pasaron por encima de la cultura y la vida de miles de personas. Sin embargo aún quedan testigos vivos del horror que su pueblo ha tenido que sufrir gracias a una política colonial, egocéntrica y orgullosa.