Aventura metafórica de tipo clásico -según palabras del propio Coppola-, en la que se insertan anécdotas y episodios de la Guerra del Vietnam.
El Estado Mayor confía a Williard la misión de acabar con el Coronel Kutz, que se ha constituido en caudillo de sus tropas negándose a obedecer órdenes americanas. A partir de aquí la película se convierte en una larga y dolorosa persecución junto al río que cruza la selva vietnamita. La asechanza acaba convirtiéndose en el viaje introspectivo de un hombre que termina econtrándose a sí mismo. El perseguido termina por admirar al perseguidor con una fascinación tal que sugiere la homosexualidad. Los dos hombres no serán sino dos aspectos de una misma realidad: la locura que todo ser humano lleva latente sólo por eso, por ser humano.