En un pequeño poblado vive Dámaso, vago sin oficio, al que mantiene su mujer, mayor que él, y que espera un hijo. Una noche, Dámaso roba tres bolas del billar y la culpa recae sobre un forastero. Pero pese a estar a salvo, se da cuenta que sin billar, ya que el dueño del billar no va a reponer las bolas, el tedio del pueblo es mayor. Decide devolverlas de manera que nadie se entere, pero sin embargo, lo que fue casi una travesura se convertirá en acción heroica.